Valeria Montoya R.
3/01/2023
¿Cuáles son los principios que, según Nicolás Parra Herrera son necesarios para la redacción de documentos jurídicos?
Para la redacción de documentos jurídicos se deben tener ciertos criterios, entre los cuales se encuentra: la elaboración de ideas concretas, no soslayadas en extensión; y de fácil comprensión para aquel que dese leer el documento jurídico. Además, el criterio de formalidad y de tecnicidad no puede ser impedimento para que el mensaje no sea claro. En cambio, la claridad es fundamental en la elaboración de documentos jurídicos, puesto que el ciudadano que accede a dicha información debe entender plenamente el contenido del mismo. Este contenido jurídico es de trascendental importancia para el que acude a la ayuda de un profesional en abogacía. Por tanto, los documentos jurídicos, como sentencias, demandas, entre otras, deberán seguir lineamientos de claridad y concreción. De tal manera, que no se separe al más débil y quien necesita de la información jurídica. Otro criterio, no necesariamente propio únicamente del autor Parra, pero sí hablado en clase y pertinente para la escritura jurídica, el que consiste en el uso de la buena ortografía. La ortografía es clave para el buen entendimiento de la idea que se quiere transmitir. Permite que las palabras transmitan de forma íntegra el mensaje. Además, cada vez que comunicamos una idea, comunicamos un mensaje y una intención; en el documento jurídico, el mensaje es una información que va más allá de la asesoría, o de transmitir un hecho, puesto que es un contenido relacionado con otros derechos fundamentales propios del contenido material y sustancial del documento. Por ello, el foco que tiene el abogado es muy importante en el momento de escribir y de transmitir el mensaje.
Según el texto de Nicolás Parra Herrera, todo documento tiene un componente formal y uno material. ¿En qué consiste cada uno?
El componente formal de todo documento jurídico es aquel atributo que hace referencia a los estilos, la manera, y el camino que el autor decide para presentar su texto. Este componente formal implica reconocer que el texto no es solo un conjunto de ideas, sin una forma; sino que ese grupo de ideas (jurídicas), deben presentarse con sumo cuidado, de una forma que permita al creador acercar y no solo llamar la atención del lector, sino proporcionarle ayuda jurídica de forma eficaz. El componente formal, igualmente, incluye la buena redacción del documento jurídico, entre otros aspectos. Asimismo, el respeto por las formas gramaticales, el uso sabio del lenguaje técnico -para la cabal comprensión del usuario jurídico- hacen parte del atributo formal del documento legal. Por otro lado, él, componte material del documento jurídico hace referencia a aquel conocimiento propiamente jurídico y sustancial, que permite incluir y categorizar el documento como jurídico. En este caso, los documentos jurídicos se caracterizan por ser compuestos por conceptos propios del Derecho y de las maneras de acceder o administrar la justicia. Por tanto, el componente material es el aspecto sustancial del documento jurídico, aspecto que deberá tener en cuenta el abogado, puesto que implica seguir los criterios de aquello que se quiere y se debe transmitir para la efectiva ayuda de su cliente.
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