Por: Valeria Montoya Real
03/01/23
«Más libros, más libres», Enrique Tierno Galván– político, sociólogo, jurista y ensayista español.
El acto de la lectura es muy amplio en sus beneficios. Empero, la lectura puede convertirse en una responsabilidad para una persona que quiere crecer personalmente. Leer aporta muchos beneficios y por tanto, se le da razón a la frase de Estanislao Zuleta cuando afirma que leer es trabajar. Al leer no solamente aprendemos temas nuevos, sino que, como abogados, o personas de diferentes profesiones, recordamos conceptos y los anclamos.
Leer se vuelve una inversión para uno mismo. Al leer trabajamos en nosotros mismos. Ejercitamos nuestro cerebro, ampliamos nuestra imaginación, ponemos a funcionar nuestra razón. Eso que nos hace humanos, se refleja en poder comprender y sentir lo que un autor nos está expresando. Porque, mientras que ese autor o autora probablemente se han demorado en escribir mucho tiempo, nosotros como lectores podemos tener ese conocimiento en un par de minutos. Y ese conocimiento puede consolidar tu profesión. Puede enseñarte detalles que, de pronto, no te los proporcionaron anteriormente. Leer es trabajar, porque aprendes, y al aprender puedes compartir ese mismo conocimiento con otros. Esa acción de servir, de compartir, te puede generar mejores ingresos. Por eso, y por muchas razones más: leer es trabajar.
Ahora, ¿a qué se refiere Estanislao Zuleta cuando nos dice que “leer es trabajar”?
Cuando Estanislao Zuleta dice que leer es trabajar, hace referencia al esfuerzo que debe hacer el lector cuando emprende la lectura de un texto. Él se refiere al trabajo, pues en cierta medida, -como el trabajo-, leer implica un esfuerzo de parte del lector. Cuando la persona lee, está adquiriendo conocimientos que le permitirán poseer la primicia del trabajo mismo: el conocimiento o el saber. Este conocimiento está en la lectura: a través del acto de comprensión de las palabras, sus significados, y /o ideas compuestas. Leer es trabajar para Estanislao Zuleta no solo por la importancia que él mismo le da a la lectura, como escritor, sino porque reconoce el esfuerzo que en diferentes ámbitos debe tener aquel que lee. Leer para comprender, relacionar, ver, imaginar diversas ideas, en distintos tipos de textos y para trabajar.
«Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro» Federico García Lorca– poeta, dramaturgo y prosista español
3204900878 - 3222176714
+573222176714
institutoproveli@gmail.com
Calle 12 No. 2-56 Barrio Candelaria Bogotá Colombia
El Instituto PROVELI es un centro de pensamiento y de gestión que trabaja por el respeto de la dignidad del ser humano, el desarrollo de la sociedad y su bienestar.